top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Qué es la ginecología oncológica. Dra. Sarita Polo

Actualizado: 5 feb 2023



Es la rama de la oncología que trata de las neoplásias de las mujeres, como el cáncer de cervix, ovario, endometrio y mama. El ginecólogo/a oncólogo/a es el médico que conoce a las mujeres mejor que las propias mujeres. Es un/a profesional que se graduó de médico general, luego de ginecólogo obstetra y finalmente de "gine-onco" más o menos quince años de estudio en la universidad.


Es parte importante del equipo oncológico, formado por cirujanos oncólogo, oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, nutriólogos y el especialista en cuidados paliativos que se reunen periodicamente para discutir cada caso en particular, esta reunión se denomina clínica de tumores o junta oncológica. Se ha demostrado que este tipo de abordaje produce mejores resultados que el manejo unicamente por el médico especialista al permitir un enfoque integral.


Durante su período de estudio el "gine-onco/a" adquiere habilidades para atender partos, realizar cesareas, corregir cistoceles, realizar papanicolau, colposcopías, histerectomías, y muchas más.


El "gine-onco/a" es parte importante del equipo oncológico ya que el cáncer más frecuente en nuestro medio es el de cervix, que al año se diagnostican mas o menos 1000 casos nuevos al año. El principal factor de riesgo para el desarrollo de este cáncer de cervix es la infección por el papilomavirus humano (VPH) cuya principal estrategia de prevención es la vacunación en niños, niñas y mujeres que no han sido infectadas por los serotipos de las vacunas.


El tratamiento del cáncer de cervix depende de la etapa clínica al momento del diagnóstico se clasifica en cuatro etapas. La etapa I puede tratarse con cirugía, las etapas II, III y IVA se tratan con una combinación de quimio y radioterapia, finalmente la etapa IV metastásica se trata exclusivamente con quimioterapia. Dependiendo de la etapa las posibilidades de logar curación varian del 50 al 70%.


Desafortunadamente, en Guatemala el cáncer de cervix se presenta en etapas localmente avanzadas II, III y IVA, hasta en 80% de los casos. Al contario de lo que sucede en otros países, donde las etapas tempranas son mucho mas frecuentes, esto sucede por el pobre acceso a los servicios de salud y por razones socio demográficas.


En Grupo Angeles se cuenta con un equipo de ginecólogos-oncólogos formado por la Dra. Sarita Polo y Dr. Carlos Hernandez, graduados en el Instituto de Cancerología Dr. Bernardo del Valle, que cuentan con mucha experiencia en atender desde control prenatal, embarazos y principalmente problemas oncológicos


#hugoonco, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,

bottom of page