top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Qué es el cáncer de vejiga?

Actualizado: 10 nov 2023

La función principal de la vejiga es retener la orina hasta que estemos listos para orinar. Como conducto de la orina desde los riñones, el tracto urinario está expuesto a carcinógenos que son procesados ​​por el cuerpo.


La mayoría de los cánceres de vejiga se forman a partir del revestimiento de la vejiga (80 %), uréter/pelvis renal (10 %) o uretra (10 %). Los cánceres del tracto urinario son el cuarto cáncer más común en los hombres y el sexto más común en general.


Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga. Las mujeres con cáncer de vejiga tienen los mismos síntomas que los hombres. Sin embargo, es más probable que tengan formas agresivas de cáncer de vejiga. La mayoría de los cánceres de vejiga se pueden tratar con endoscopios y otros tratamientos colocados en la vejiga. Las formas más agresivas de cáncer de vejiga se tratan con extirpación de la vejiga, radioterapia y/o quimioterapia.




Síntomas del cáncer de vejiga

Casi todos los cánceres de vejiga causan cierto grado de sangre en la orina. Los cánceres de vejiga pequeños y tempranos causan sangre que solo se detecta mediante análisis de laboratorio (hematuria microscópica), mientras que los tumores más grandes causan sangrado que se puede ver al orinar. Cualquier sangre en la orina debe discutirse con su médico y considerar la evaluación por parte de un urólogo. Este sangrado puede ocurrir solo una vez. A veces puede ser difícil determinar si esto se debe a una infección, relaciones sexuales o menstruación. Otros síntomas del cáncer de vejiga incluyen:


Dificultad para orinar, incluido un flujo lento, débil o interrumpido

Disminución de la micción

Micción frecuente

Disfunción eréctil (pérdida de la capacidad de tener una erección)

Pérdida de peso o debilidad

Pérdida del control de la vejiga o el intestino

Dolor o rigidez en las caderas, la parte baja de la espalda, las costillas o la parte superior de los muslos, en casos avanzados


Estos síntomas a menudo pueden ser causados ​​por otras condiciones.


Póngase en contacto con su médico si experimenta alguno de estos síntomas.


#hugoonco, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page