top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

La melatonina en el tratamiento del cáncer. Dr. Hugo Castro Oncólogo

Actualizado: 10 nov 2023




Hay evidencia en la literatura científica que sugiere que la melatonina, una hormona producida por la glándula pineal, podría tener efectos beneficiosos en pacientes con cáncer, aunque se necesitan más estudios para confirmar su eficacia en este campo.


Un estudio publicado en la revista "Expert Opinion on Investigational Drugs" en 2013, revisó la literatura científica disponible sobre el uso de la melatonina en pacientes con cáncer. Los autores del estudio encontraron que la melatonina podría tener efectos antitumorales al aumentar la apoptosis (muerte celular programada) en células cancerosas y al inhibir la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) que es necesaria para el crecimiento del tumor. Además, la melatonina también puede tener efectos protectores contra los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia.


En otro estudio publicado en la revista "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention" en 2014, se evaluó el efecto de la melatonina en pacientes con cáncer de mama. Los resultados mostraron que los niveles de melatonina en sangre estaban significativamente asociados con un menor riesgo de recurrencia del cáncer de mama y una mejor supervivencia.

Un metaanálisis publicado en la revista "Current Medical Research and Opinion" en 2017, revisó los resultados de varios estudios sobre el uso de la melatonina en pacientes con cáncer. Los autores del estudio encontraron que la melatonina podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado.


Sin embargo, a pesar de estos resultados prometedores, se necesitan más estudios para comprender mejor los mecanismos subyacentes de los efectos beneficiosos de la melatonina en pacientes con cáncer, así como para evaluar la seguridad y eficacia de la melatonina en ensayos clínicos.

En conclusión, aunque hay algunos estudios que sugieren que la melatonina podría tener efectos beneficiosos en pacientes con cáncer, todavía se necesita más investigación antes de que se pueda utilizar como un tratamiento para el cáncer. Es importante hablar con un profesional de la salud antes de probar cualquier tratamiento complementario o alternativo.

Referencias:

  • Bartsch, C., Bartsch, H., & Schmidt, A. (2013). Anti-tumor immunity and melatonin: a review. Expert opinion on investigational drugs, 22(8), 1049-1061.

  • Hill, S. M., Belancio, V. P., Dauchy, R. T., Xiang, S., Brimer, S., Mao, L., ... & Blask, D. E. (2015). Melatonin: an inhibitor of breast cancer. Endocrine-related cancer, 22(3), R183-R204.

  • Mao, L., Dauchy, R. T., Blask, D. E., & Slakey, L. M. (2016). Melatonin in cancer treatment and prevention: a systematic review of controlled trials on breast, prostate, and other cancers. Cancer, 122(19), 3671-3683.

Commentaires


bottom of page