top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Terapia de Quelación en Pacientes con Cáncer: Perspectivas y Evidencia Científica

Actualizado: 10 nov 2023




Introducción


El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. A pesar de los avances en la medicina convencional, numerosos pacientes buscan tratamientos alternativos para complementar su terapia oncológica. Uno de estos enfoques es la terapia de quelación, que ha generado interés en los últimos años. Este artículo analiza la historia, indicaciones, evidencia científica, perspectivas futuras, autorización por asociaciones internacionales de cáncer, toxicidades y ejemplos de la terapia de quelación en pacientes con cáncer.


Historia del uso de la terapia de quelación en pacientes con cáncer


La terapia de quelación se originó en la década de 1950 para tratar la intoxicación por metales pesados, como el plomo y el mercurio. Sin embargo, con el tiempo, se ha explorado su uso en diversas enfermedades, incluido el cáncer, debido a su potencial para eliminar iones metálicos del cuerpo y modular la actividad de ciertas enzimas y proteínas.


Terapia de quelación: ¿A qué se refiere?


La terapia de quelación implica el uso de agentes quelantes, como el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), para unirse y eliminar iones metálicos del cuerpo. Se ha propuesto que la quelación puede afectar el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas al interferir con las vías metabólicas y los procesos de señalización que dependen de metales como el hierro y el cobre.


Indicaciones y evidencia científica


Aunque algunos estudios han mostrado resultados prometedores en la aplicación de la terapia de quelación en pacientes con cáncer, la evidencia científica sigue siendo limitada y no concluyente. Algunos estudios sugieren que la terapia de quelación puede mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas en pacientes con cáncer, mientras que otros no han encontrado efectos significativos.


Perspectivas futuras


Se necesitan más investigaciones de alta calidad para comprender completamente el papel de la terapia de quelación en el tratamiento del cáncer. Estudios futuros bien diseñados y controlados podrían proporcionar una base sólida para el uso de la terapia de quelación como tratamiento complementario en pacientes con cáncer.


Autorización por asociaciones internacionales de cáncer


Hasta la fecha, las asociaciones internacionales de cáncer no han respaldado oficialmente la terapia de quelación como tratamiento aprobado para el cáncer, principalmente debido a la falta de evidencia científica sólida.


Toxicidades


La terapia de quelación puede causar efectos secundarios y toxicidades, como hipocalcemia, daño renal, hipotensión y reacciones alérgicas. Es importante que los pacientes consulten a sus médicos antes de considerar la terapia de quelación como tratamiento complementario.


Ejemplos y conclusiones


La terapia de quelación es un enfoque de medicina alternativa que ha generado interés en el tratamiento del cáncer. A pesar de los estudios prometedores, la evidencia científica sigue siendo insuficiente para respaldar su uso como tratamiento convencional en pacientes con cáncer.


He incluido algunos ejemplos de metales pesados, enfermedades relacionadas, sustancias quelantes utilizadas y bibliografía relevante.

tabla que muestra los diferentes metales pesados como plomo, mercurio, cobre, hierro, cadmio y arsénico utilizados como terapia de quelación y las enfermedades relacionadas
Terapia de quelación en pacientes con cáncer

1. Flora, G., Gupta, D., & Tiwari, A. (2012). Toxicity of lead: A review with recent updates. Interdisciplinary Toxicology, 5(2), 47-58.

2. Clarkson, T. W., & Magos, L. (2006). The toxicology of mercury and its chemical compounds. Critical Reviews in Toxicology, 36(8), 609-662.

3. Członkowska, A., Litwin, T., & Dusek, P. (2018). Management of Wilson disease. Handbook of Clinical Neurology, 147, 279-292.

4. Angelucci, E., Barosi, G., Camaschella, C., Cappellini, M. D., Cazzola, M., Galanello, R., ... & Tura, S. (2017). Italian Society of Hematology practice guidelines for the management of iron overload in thalassemia major and related disorders. Haematologica, 92(5), 583-588.

5. Satarug, S., Moore, M. R., & Nishijo, M. (2003). Cadmium, Environmental Exposure, and Health Outcomes. Environmental Health Perspectives, 109(S1), 183-192.

6. Jomova, K., Jenisova, Z., Feszterova, M., Baros, S., Liska, J., Hudecova, D., ... & Valko, M. (2011). Arsenic: Toxicity, oxidative stress and human disease. Journal of Applied Toxicology, 31(2), 95-107.

bottom of page