top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

La historia de las células HeLa: la contribución involuntaria de Henrietta Lacks

Actualizado: 10 nov 2023





La historia de Henrietta Lacks es una de esas historias que te deja con la piel de gallina. Una mujer diagnosticada con cáncer cervical en 1951, cuya muestra de tejido tomada sin su conocimiento ni consentimiento, cambiaría el curso de la medicina moderna. La muestra resultó única en su clase, porque las células tumorales de Lacks, conocidas como células HeLa, eran capaces de crecer y multiplicarse fuera del cuerpo humano de una manera nunca antes vista.


Estas células se intensificaron en una herramienta invaluable para la investigación del cáncer y muchas otras áreas de la medicina. Sin embargo, durante décadas, la familia de Henrietta Lacks no fue informada de la existencia de las células HeLa, ni se les pidió su consentimiento para su uso en investigaciones médicas. Solo después de muchos años, la familia Lacks comenzó a recibir el reconocimiento que se merecían por la contribución de Henrietta a la medicina ya la investigación del cáncer.


La historia de Henrietta Lacks nos recuerda la importancia de la ética médica y el respeto a los derechos de los pacientes. Además, es una muestra del poder que tiene la ciencia y cómo, a veces, las mayores innovaciones pueden venir de donde menos lo esperamos.


Subtipos moleculares de cáncer de mama


Clinicopathologic features and survival analysis of non-metastatic breast cancer patients in Guatemala


Grupo Medico Angeles. Diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer en Guatemala


#hugoonco, #CáncerDeVejiga, #Tratamientocáncerdevejiga, #BCG, #GrupoMédicoÁngeles, #Cáncer, #EquipoMédicoMultidisciplinario, #EquipoMédico, #RedDeProfesionalesOncologos, #CancerGuatemala, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,






25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page