top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Subtipos moleculares de cáncer de mama.

Actualizado: 10 nov 2023


El cáncer de mama es una enfermedad compleja y puede ser de diferentes subtipos y subcategorías. Una de las formas más recientes de clasificación del cáncer de mama es por subtipos moleculares. Estos subtipos se basan en la identificación de características genéticas y moleculares específicas en cada tumor.

Aquí describimos los subtipos moleculares más comunes de cáncer de mama:

  1. Luminal A: Este subtipo de cáncer de mama es el más frecuente y se caracteriza por ser positivo para receptores de estrógeno y progesterona y negativo para HER2. Es un subtipo de crecimiento lento y menos agresivo.

  2. Luminal B: Este subtipo es similar al Luminal A, pero presenta una mayor probabilidad de recurrencia y una menor tasa de supervivencia a largo plazo.

  3. HER2 +++ (positivo): Este subtipo se caracteriza por una sobre-expresión de la proteína HER2, que acelera el crecimiento celular y puede llevar a una forma más agresiva de cáncer de mama.

  4. Triple negativo: Este subtipo de cáncer de mama no tiene receptores de estrógeno, progesterona o HER2, lo que dificulta el tratamiento y hace que sea más agresivo. De este tipo el cáncer más común es el basal: Este subtipo se asemeja a los tipos de cáncer de mama ductal y lobulillar invasivos, pero se caracteriza por células más pequeñas y redondas y una menor presencia de receptores hormonales.

La clasificación por subtipos moleculares puede tener un impacto importante en el tratamiento del cáncer de mama. Por ejemplo, los pacientes con cáncer de mama HER2 positivo pueden ser tratados con terapias dirigidas contra HER2, como el trastuzumab.


Es importante destacar que los subtipos moleculares pueden cambiar con el tiempo y que el tratamiento y las opciones de pronóstico varían según la persona. Por lo tanto, es importante recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento individualizado de un profesional de la salud.

Referencias:

  1. American Cancer Society. (2022). Molecular Testing for Breast Cancer. Recuperado de https://www.cancer.org/

  2. National Cancer Institute. (2021). Molecular subtypes of breast cancer. Recuperado de https://www.cancer.gov/

  3. The Cancer Genome Atlas Network. (2021). Comprehensive molecular characterization of human breast tumours. Nature, 490(7418), 61-70. doi: 10.1038/nature11412

#hugoonco, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page