top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Dieta Mediterránea y Cáncer: Beneficios, Prevención y Calidad de Vida - Guía Completa

Actualizado: 28 oct 2023



Plato con dieta mediterranea, aguacate, queso, tomates, brocoli
Dieta mediterránea y cáncer: beneficios en la prevencion y calidad de vida


Introducción


La dieta mediterránea es un patrón alimentario tradicional de los países que rodean el mar Mediterráneo, caracterizado por una alta ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva y pescado, así como un consumo moderado de lácteos, huevos y vino. Este tipo de dieta ha sido objeto de numerosos estudios debido a sus efectos beneficiosos en la salud, incluyendo la prevención y tratamiento del cáncer.


Efectos de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer


La dieta mediterránea se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon, estómago y pulmón. Estudios epidemiológicos sugieren que los componentes antioxidantes y antiinflamatorios presentes en los alimentos de la dieta mediterránea, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra, vitaminas y minerales, pueden contribuir a la prevención del cáncer mediante la reducción del estrés oxidativo y la inflamación en el organismo.


Además, la dieta mediterránea promueve el consumo de alimentos ricos en fitoquímicos, como los polifenoles, que pueden tener propiedades anticancerígenas al regular la expresión de genes involucrados en la proliferación celular, apoptosis y angiogénesis.


Efectos de la dieta mediterránea en el tratamiento del cáncer


En pacientes diagnosticados con cáncer, la dieta mediterránea puede contribuir al tratamiento de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Algunos estudios han demostrado que seguir una dieta mediterránea durante y después del tratamiento del cáncer puede mejorar la respuesta a la terapia, reducir la toxicidad y disminuir el riesgo de recurrencia.


Además, la dieta mediterránea puede contribuir al manejo de síntomas relacionados con el cáncer y sus tratamientos, como la fatiga, la pérdida de apetito y el deterioro del estado nutricional. El consumo adecuado de nutrientes es fundamental para mantener la función inmunológica, favorecer la cicatrización de heridas y preservar la masa muscular.


Conclusiones


La dieta mediterránea representa una opción alimentaria saludable y equilibrada, con potenciales beneficios en la prevención y tratamiento del cáncer. Se requieren más investigaciones para determinar las interacciones específicas entre los componentes de la dieta mediterránea y los mecanismos moleculares involucrados en la carcinogénesis. Sin embargo, promover el consumo de una dieta mediterránea en pacientes con cáncer puede ser una estrategia efectiva para mejorar la calidad de vida y los resultados terapéuticos.


La dieta mediterránea ha sido ampliamente estudiada por sus efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento del cáncer. Este artículo científico analiza la relación entre la dieta mediterránea y la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, así como su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Descubra cómo la dieta mediterránea puede mejorar la respuesta al tratamiento, reducir los síntomas y disminuir el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer.


Bibliografía


1. Schwingshackl L, Hoffmann G. Adherence to Mediterranean diet and risk of cancer: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Int J Cancer. 2014;135(8):1884-1897.

2. Sofi F, Macchi C, Abbate R, Gensini GF, Casini A. Mediterranean diet and health status : an updated meta-analysis and a proposal for a literature-based adherence score. Public Health Nutr. 2014;17(12):2769-2782.

3. van den Brandt PA. The impact of a Mediterranean diet and healthy lifestyle on premature mortality in men and women. Am J Clin Nutr. 2011;94(3):913-920.

4. Turati F, Carioli G, Bravi F, et al. Mediterranean Diet and Breast Cancer Risk. Nutrients. 2018;10(3):326.

5. Kenfield SA, DuPre N, Richman EL, et al. Mediterranean diet and prostate cancer risk and mortality in the Health Professionals Follow-up Study. Eur Urol. 2014;65(5):887-894.

6. Zazpe I, Sanchez-Tainta A, Toledo E, et al. Dietary patterns and total mortality in a Mediterranean cohort: the SUN project. J Acad Nutr Diet. 2014;114(1):37-47.

7. Menendez JA, Joven J, Aragonès G, et al. Xenohormetic and anti-aging activity of secoiridoid polyphenols present in extra virgin olive oil: a new family of gerosuppressant agents. Cell Cycle. 2013;12(4):555-578.

8. de Lorgeril M, Salen P. Mediterranean diet in the prevention and treatment of cancer: myth or reality? Pathol Biol (Paris). 2006;54(6):336-342.

9. Palacios Le Blé G, Reboredo MM, Amaral MA, et al. Mediterranean diet and quality of life in women treated for breast cancer: A baseline analysis of DEDiCa multicenter trial. PLoS One. 2020;15(9):e0239801.



bottom of page