top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Acupuntura en el Tratamiento del Cáncer: Beneficios, Eficacia y Estudios Clínicos, Dr. Hugo Castro

Actualizado: 28 oct 2023


Mujer con agujas de acupuntura en la espalda, aparece el nombre del dr hugo castro
Acupuntura en el tratamiento del cáncer


Título: La acupuntura como terapia complementaria en el manejo del cáncer: evidencia científica y aplicaciones clínicas


Introducción


El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los pacientes con cáncer a menudo experimentan síntomas debilitantes relacionados tanto con la enfermedad como con los tratamientos convencionales, como quimioterapia, radioterapia y cirugía. La acupuntura, una terapia de medicina tradicional china, se ha utilizado cada vez más como una intervención complementaria en el manejo del cáncer para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.


Mecanismos de acción de la acupuntura


La acupuntura implica la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo para estimular el flujo de energía vital (qi) y equilibrar el cuerpo. Aunque los mecanismos exactos aún no se comprenden completamente, la investigación sugiere que la acupuntura puede funcionar a través de la modulación del sistema nervioso central y la liberación de neurotransmisores, como las endorfinas, para proporcionar alivio del dolor y reducir la inflamación.


Aplicaciones clínicas de la acupuntura en el manejo del cáncer


1. Control del dolor: La acupuntura ha demostrado ser efectiva para reducir el dolor en pacientes con cáncer. Esto incluye el dolor relacionado con tumores, procedimientos quirúrgicos y efectos secundarios del tratamiento, como neuropatía periférica inducida por quimioterapia.


2. Náuseas y vómitos: Varios estudios han encontrado que la acupuntura es efectiva en la reducción de náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia.


3. Fatiga: La acupuntura puede ayudar a disminuir la fatiga relacionada con el cáncer y mejorar la energía y la calidad de vida de los pacientes.


4. Insomnio: La acupuntura se ha utilizado para tratar el insomnio en pacientes con cáncer, mejorando la calidad del sueño y reduciendo la dependencia de medicamentos para dormir.


5. Ansiedad y depresión: La acupuntura puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer al regular la liberación de neurotransmisores y mejorar el estado de ánimo.


Evidencia científica


La evidencia científica respalda el uso de la acupuntura en el manejo del cáncer. Revisión sistemática y metaanálisis de estudios controlados aleatorizados han mostrado la efectividad de la acupuntura en el control del dolor, náuseas y vómitos, fatiga, insomnio y síntomas emocionales. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar las indicaciones específicas, técnicas de acupuntura y duración óptima del tratamiento.


Conclusión


La acupuntura es una terapia complementaria prometedora en el manejo del cáncer y puede ofrecer beneficios significativos a los pacientes para controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida. La integración de la acupuntura en los enfoques convencionales de tratamiento del cáncer puede proporcionar un enfoque holístico y personalizado para mejorar el bienestar y la salud de los pacientes. Es esencial que los profesionales de la salud estén bien informados sobre las aplicaciones clínicas y la evidencia científica de la acupuntura en el manejo del cáncer para guiar a los pacientes en la toma de decisiones y garantizar un cuidado óptimo.





Bibliografía


1. Chiu, H. Y., Hsieh, Y. J., & Tsai, P. S. (2017). Systematic review and meta-analysis of acupuncture to reduce cancer-related pain. European Journal of Cancer Care, 26(2), e12457.


2. Garcia, M. K., McQuade, J., Haddad, R., Patel, S., Lee, R., Yang, P., Palmer, J. L., & Cohen, L. (2013). Systematic review of acupuncture in cancer care: a synthesis of the evidence. Journal of Clinical Oncology, 31(7), 952-960.


3. Lu, W., & Rosenthal, D. S. (2013). Acupuncture for cancer pain and related symptoms. Current Pain and Headache Reports, 17(3), 321.


4. Bao, T., Cai, L., Snyder, C., Betts, K., Tarpinian, K., Gould, J., ... & Bao, T. (2014). Patient-reported outcomes in women with breast cancer enrolled in a dual-center, double-blind, randomized controlled trial assessing the effect of acupuncture in reducing aromatase inhibitor-induced musculoskeletal symptoms. Cancer, 120(3), 381-389.


5. Garland, S. N., Xie, S. X., DuHamel, K., Bao, T., Li, Q., Barg, F. K., ... & Mao, J. J. (2018). Acupuncture versus cognitive behavioral therapy for insomnia in cancer survivors: a randomized clinical trial. Journal of the National Cancer Institute, 110(10), 1145-1152.



bottom of page