top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Cáncer de pulmón

Actualizado: 10 nov 2023

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. Se cree que este tipo de cáncer se desarrolla durante muchos años y, a menudo, comienza en el revestimiento de los bronquios, las vías respiratorias que conducen a los pulmones. Sin embargo, también puede comenzar en las áreas de los bronquiolos o alvéolos de los pulmones.



El cáncer de pulmón hace que algunas células de los pulmones crezcan sin control. Estas células se llaman células cancerosas. Las células cancerosas crecen a un ritmo diferente al de las células normales. Su tamaño y forma tampoco son normales. Las células cancerosas pueden propagarse a otras áreas de los pulmones. O pueden viajar a otras partes del cuerpo. Cuando las células cancerosas crecen juntas en un área, forman un tumor.


La mayoría de los cánceres de pulmón se clasifican como carcinomas, lo que significa que comienzan en el revestimiento o tejido que cubre el órgano. Hay varios tipos de cáncer de pulmón según el tipo de células afectadas y cómo se propaga el cáncer. El cáncer de pulmón se agrupa en dos categorías:


Tipos de cáncer de pulmón


Cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC): alrededor del 80 al 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón


Cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC): alrededor del 10 al 15 por ciento de los casos de cáncer de pulmón


Los tratamientos para este tipo de cáncer son muy diferentes.


Cáncer de pulmón de células no pequeñas


La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se denominan de células no pequeñas (CPCNP). Hay algunos tipos diferentes de NSCLC. Las formas más comunes de NSCLC incluyen:


Adenocarcinoma: alrededor del 40 por ciento de los cánceres de pulmón, que ocurren con mayor frecuencia en fumadores actuales o anteriores, aunque también son comunes en los no fumadores. Por lo general, de crecimiento lento.


Carcinoma de células escamosas: alrededor del 25 al 30 por ciento de los cánceres de pulmón, y a menudo relacionado con antecedentes de tabaquismo, a menudo se encuentra en las partes centrales de los pulmones.


Carcinoma de células grandes: alrededor del 10 al 15 por ciento del cáncer de pulmón, con tendencia a crecer rápidamente.


Cáncer de pulmón de células pequeñas


El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) es menos común que el cáncer de pulmón de células no pequeñas. SCLC a veces se llama carcinoma de células de avena, porque las células cancerosas tienen forma de avena cuando se observan bajo un microscopio. Este tipo de cáncer de pulmón puede crecer y diseminarse más rápido que el NSCLC.


SCLC ocurre más comúnmente en fumadores, y típicamente se forma en los bronquios, creando grandes tumores que pueden diseminarse (hacer metástasis) por todo el cuerpo.


Experiencia de Grupo Médico Angeles ofrece atención integral y compasiva proporcionada por equipos multidisciplinarios que trabajan juntos en instalaciones avanzadas centradas en el paciente. Su equipo de atención incluye:


cirujanos torácicos

oncólogos médicos

oncólogos radioterápicos

neumólogos

patólogos

Nutricionistas

Clínicos de medicina paliativa

Trabajadores sociales

enfermeras practicas avanzadas

genetistas

Terapeutas de rehabilitación pulmonar

Especialistas en dejar de fumar


Síntomas del cáncer de pulmón


Los síntomas del cáncer de pulmón pueden no estar presentes en las primeras etapas. Los síntomas que pueden ocurrir en etapas avanzadas del cáncer de pulmón incluyen:


Tos persistente que empeora

Dolor de pecho constante

sibilancias

Ronquera

Pérdida de peso inexplicable

Pérdida de apetito

Dificultad para respirar o dificultad para respirar

Tos con sangre o mucosidad de color óxido

Dolor de hombro

Dolor de huesos

Neumonía o bronquitis recurrente

Ganglios linfáticos agrandados en el cuello

Ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos)

Convulsiones, dolor de cabeza o confusión

párpado caído

Si experimenta alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico.



#hugoonco, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page