top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Que són los tumores mediastinales?

Actualizado: 10 nov 2023

Los tumores mediastinales son crecimientos benignos (no-cancerosos) y/o malignos (cancerosos) en esta área del mediastino. El mediastino es un espacio vitual que separa los pulmones de otras estructuras del tórax. Las estructuras que contiene es el corazón, aorta, esófago, timo y traquea asi como muchos ganglios linfáticos. Se divide en tres partes principales mediastino anterior, posterior y medio. El cáncer en el mediastino puede desarrollarse de estructuras que estan localizadas adentro del mediastino o bien de estructuras que se presentan durante el desarrollo.


Los tumores más frecuentes son: timomas y linfomas. Ambos localizados en el mediastino anterior.


Tanto los tumores benignos y malignos pueden ocasionar emergencias oncológicas por la localización que pueden tener impacto en los signos vitales. Por ejemplo los tumores del mediastino anterior pueden comprimir la médula espinal y los del mediastino anterior pueden interferir con el corazón o la aorta.





TUMORES DEL MEDIASTINO ANTERIOR


Carcinoma tímico: es un raro tumor agresivo, que metastastiza tempranamente, Es el tumor más frecuente del mediastino anterior e histologicamente pueden clasificarse como carcinoma de células escamosas, carcinomas baseloides, mucoepidermoides, linfoepiteliomas-like, carcino-sarcoma, carcinoma de células claras y carcinoma indiferenciado.


Linfomas mediastinales: son infrecuentes, se observa generalmente en mujeres y hombres mayores. El tipo mas común es la Enfermedad de Hodgkin tipo esclerosis nodular y linfomas B mediastinales primarios de células grandes. Otros linfomas incluyen linfomas de células marginales de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT), linfomas NK.


Tumores de células germinales: La ubicación más común de los tumores malignos de células germinales son las gónadas; sin embargo, también pueden surgir en regiones extragonadales. El mediastino es la ubicación conocida más común para los tumores de células germinales extragonadales. Se ha especulado que ocurren en estos lugares debido a la migración anormal de células germinales durante la embriogénesis. En los adultos, entre el 10 % y el 15 % de todos los tumores mediastínicos son tumores de células germinales, mientras que en los niños, aproximadamente el 25 % de los tumores son tumores de células germinales. Entre el 30 y el 40 % de estos tumores de células germinales son malignos y se encuentran principalmente en hombres. Cuando se descubre un tumor de células germinativas mediastínicas, se deben excluir los tumores primarios de células germinativas testiculares o de ovario porque el mediastino podría ser un sitio de metástasis. Los tumores de células germinales incluyen seminomas (denominados disgerminomas en mujeres), carcinoma embrionario, tumor del saco vitelino, coriocarcinoma, teratoma inmaduro y teratomas maduros. Los teratomas maduros de los testículos se consideran cancerosos y pueden hacer metástasis en el mediastino. Otros tumores de células germinales del mediastino incluyen el tumor mixto de células germinales, el tumor de células germinales con malignidad sólida de tipo somático y el tumor de células germinales con malignidad hematológica asociada.


TUMORES DEL MEDIASTINO MEDIO: cáncer de tiroides, metástasis de cáncer de pulmón y cáncer de esófago avanzado.


TUMORES DEL MEDIASTINO POSTERIOR:


Neoplasias neurogénicas del mediastino


Estos se derivan de células neurales en cualquier ubicación, pero se encuentran comúnmente en el mediastino. Estos tumores neurogénicos representan más del 60% de las masas que se encuentran en el mediastino posterior, se encuentran en su mayoría en niños y pueden alcanzar un gran tamaño antes de volverse sintomáticos. Aproximadamente el 30% de las neoplasias neurogénicas son malignas. Presentan una gran variedad de características tanto clínicas como patológicas que se clasifican según el origen del tipo celular. Estos son la causa más común de cánceres mediastínicos neurogénicos y se clasifican como neoplasias de la vaina nerviosa (Schwannomas y Neurofibromas), estos rara vez pueden volverse malignos. Las neoplasias de células ganglionares (neuroblastomas y ganglioneuroblastomas) son tumores malignos que se presentan principalmente en niños. Neoplasias de células paraganglionares (feocromocitomas y paragangliomas).


SINTOMAS DE TUMORES MEDIASTINALES


Los tumores del mediatino pueden o no ocasionar sintomas. Cuando ocurren síntomas, ocurren como resultado de compresión de los órganos mediastinales, como la médula corazon o pericardio (la membrana que recubre el corazon), estos síntomas incluyen:

tos

disnea

ronquera

dolor torácico

fiebre

escalofíos

suduraciones nocturnas

tos con estrías de sangre


CAUSAS Y SINDROMES ASOCIADOS

No hay una causa conocida de tumores mediastinales, pero si hay ciertos factores de reisgo como edad, sexo, etnia, deficiencia inmune, mutaciones e infecciones pueden colaborar en el desarrollo de los linfomas.


Los tumores tímicos, se relacionan a una variedad de enfermedades autoimnues como


Miastenia gravis

Lupus

Artritis reumatoidea

Tiroiditis

Síndrome de Sjögren


DIAGNOSTICOS DE TUMORES MEDIASTINALES


Algunos de los test utilizados son:


Rayos X de tórax: pueden identifica cualquier estructura anormal en el tórax, que este normal no elimina la posibilidad de tumores en el mediastino.


Tomografía axial computarizada: esta técnica produce imágenes más exactas para un adecuado diagnóstico.


Biopsia por trucut guiada por tomografía: para el diagnóstico histológico, es menos invasiva que una cirugía abierta.


La resonancia magnética nuclear: permite imágenes más detalladas usando magneto, a diferencia de los rayos x y resonancia magnética nuclear no usa radiación.


Mediastinoscopia con biopsia: cuando no es posible realizarla por trucut.


Tomografía por emisión de positrones (PET-CT) es un examen realizado por radiofármacos que permite identificar sitios sospechosos de tumor viable.


TRATAMIENTO DE LOS TUMORES MEDIASTINALES


El tratamiento de los tumores mediastínicos depende del tipo de crecimiento y su ubicación.


Los linfomas generalmente se tratan con quimioterapia, seguida de radioterapia.


Los timomas generalmente requieren cirugía, seguida de radioterapia o quimioterapia. Los tipos de tratamientos quirúrgicos incluyen:


Cirugía abierta: después de hacer una incisión en el pecho, el cirujano dividirá el esternón (esternón) para tener suficiente acceso para extirpar la glándula del timo.

Timectomía asistida por video: Su cirujano hará una pequeña incisión en su cuello o en un costado de su pecho y usará un endoscopio (un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara en el extremo) para extirpar la glándula timo.

Timectomía asistida por robot: Su cirujano hará varias incisiones pequeñas en el costado de su pecho para extirpar la glándula del timo con un dispositivo mecánico.



#hugoonco, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,



41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page