• Dr. Hugo Castro

Que es la cirugía oncológica?

Actualizado: hace 2 días

La cirugía oncológica es la rama quirúrgica que aplica los principios y técnicas orientados al tratamiento del cáncer. Estos principios se derivan del abordaje quirúgico estándar junto con el desarrollo del criterio oncológico por parte del médico. Este médico se ha graduado de medico general, luego de cirujano general y finalmente de cirujano oncólogo para un total de 15 años de estudios universitarios donde adquiere habilidades que le permiten operar desde una apéndice, vesícula hasta cánceres de mama, gástricos, colorectales, hepáticos, renales, tiroides, etc.


El cirujano en muchas ocasiones el primer especialista que examina al paciente con neoplasias sólidas, y forma parte importante del equipo oncológico, ademas participa en varias ocasiones en el manejo del paciente con cáncer ya sea para diagnosticas, tratar o participar en el cuidado paliativo. En cada una de estas áreas el especialista quirúrgico utiliza todos sus conocimientos para ayudar al paciente. Por esto es cirujano oncólogo es parte integral del comité oncológico que esta formado ademas por oncólogos médicos, raditerapeutas, ginecólogo-oncólogo, radiólogo, patólogo, especialista en cuidados paliativos y nutriólogos, este equipo se reune periodicamente para discutir cada caso en particular, y esto ha demostrado que mejora los resultados a largo plazo para el paciente en comparación a cuando el paciente es manejado por un único médico especialista.


En nuestro grupo la Dra. María Luisa Torres, es especialista en cirugía oncológica graduada en el Instituto Nacional de Cancerología de Guatemala, donde fue jefe de residentes.

Entradas Recientes

Ver todo

24413749, 23857572

©2019 by Grupo Medico Angeles. Proudly created with Wix.com