top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Qué es la ginecología-oncológica? Dr. Carlos Hernández

Actualizado: 10 nov 2023

Es la rama de la oncología encargada del diagnóstico y tratamiento de las neoplasias femeninas. El/a profesional "gine-onco" estudió medicina, luego ginecología y obstetricia y por ultimo "gine-oncologo/a", un total de 14 años, durante este tie

mpo adquiere capacidades como atender partos, realizar cesareas, resolver problemas de sistema genitourinario, diagnóstico oportuno del cáncer en la mujer, realización de procedimientos especializados como colposcopias, aplicación de vacunas contra el VPH y dirigir el equipo de tratamiento para la atención de tumores. En otras palabras el ginecólogo es el médico que conoce a las mujeres mejor que las mujeres.





El comité de tumores, esta conformado por múltiples especialistas como el cirujano oncólogo, oncólogo médico, radioterapeuta, nutriologo y el especialista en cuidados paliativos, se reune regularmente y discute caso por caso. Hay estudios recientes que demuestran que el abordaje multidisciplinario del paciente permite lograr un control integral que se traduce en mejores resultados, comparado cuando un único especialista se encarga por completo del paciente.


En Guatemala un/a profesional de estas características es importante pues el cáncer de cervix es el más frecuente, diagnosticandose alrededor de 1500 casos nuevos cada año, siendo uno de los diez canceres que han aumentado su frecuencia en nuestro país en los últimos años. El principal factor de riesgo es la infección por el papiloma virus humano (VPH), siendo la vacunación contra los principales subtipos de riesgo, que se administra a niños y a niñas, o en mujeres que no hayan tenido la infección por el subtipo investigado.


El tipo de tratamiento indicado va a depender de la clasificación clínica y de gabinete (tomografia, cistoscopia, pielograma intravenoso dependiendo de la disponibilidad), y varía desde histerectomía, si es una etapa I, quimio y radioterapia concomitante, y si es una etapa IV o metastásico, tratamiento con quimioterapia.



#hugoonco, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,

bottom of page