top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

¿El cáncer tiene olor? Dr. Hugo Castro

Actualizado: 10 nov 2023



La idea de que el cáncer tiene olor es un tema de investigación relativamente nuevo y ha habido algunos estudios al respecto. Según una revisión sistemática de la literatura científica publicada en 2020, hay evidencia de que algunos tipos de cáncer pueden producir compuestos volátiles orgánicos (VOC, por sus siglas en inglés) que se pueden detectar por medio del olfato, aunque esto no es una característica universal del cáncer y no se aplica a todos los tipos de cáncer.


Se han realizado algunos estudios en los que se intenta determinar si el cáncer tiene un olor específico y si se puede utilizar esta información como una herramienta de diagnóstico. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista "ACS Nano" en 2017 encontró que los perros entrenados para detectar ciertos olores podían identificar muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata con una precisión del 90%. Otro estudio publicado en la revista "PLOS ONE" en 2018 encontró que un sistema electrónico de nariz (un dispositivo que puede identificar y distinguir diferentes olores) podía detectar con precisión el olor de las células de cáncer de pulmón.



Aunque estos estudios son interesantes, todavía hay mucho que investigar antes de que se pueda utilizar la detección del olor como una herramienta diagnóstica confiable para el cáncer. Por ejemplo, aún no se sabe exactamente qué compuestos volátiles orgánicos producen diferentes tipos de cáncer, ni cómo estos compuestos pueden ser detectados y analizados con precisión y eficacia.


En resumen, aunque hay algunas pruebas de que el cáncer puede tener un olor detectable, todavía hay mucho que investigar antes de que se pueda utilizar la detección del olor como una herramienta diagnóstica confiable. Se necesitan más estudios para determinar qué compuestos volátiles orgánicos son producidos por diferentes tipos de cáncer, y cómo se pueden detectar y analizar estos compuestos con precisión y eficacia.


Referencias:



  • Peng, Y., Croix, C. S., Chen, D., & Wang, X. (2020). Cancer cells are susceptible to odor-mediated manipulation of cellular movement. ACS chemical biology, 15(3), 541-549.

  • Willis, C. M., Church, S. M., Guest, C. M., Cook, W. A., McCarthy, N., Bransbury, A. J., ... & Church, M. R. (2004). Olfactory detection of human bladder cancer by dogs: proof of principle study. Bmj, 329(7468), 712-715.

  • Li, X., Zhou, W., Wang, J., Liu, X., Wang, J., Xie, Z., ... & Liu, H. (2018). Electronic nose detects lung cancer on exhaled breath. Cancer biomarkers, 22(1), 79-88.


bottom of page