top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorDr. Hugo Castro

Clínica de apoyo psicológico para el paciente con cáncer

Actualizado: 10 nov 2023

El cáncer representa una enorme carga física, económica pero sobre todo mental, la incertidumbre sobre el futuro mediato e inmediato, hace que se apodere del paciente una mezcla entre ansiedad, depresión es decir se pierde la paz, no solo del individuo si no de la familia entera, ya que el foco de la vida se altera y todas las actividades giran alrededor del cáncer.


En 1969 la Dra. Elisabeth Kübler-Ross describió las 5 fases del duelo que todos pasamos al enfrentarnos ante situaciones graves y dolorosas:


  1. Etapa de negación: "yo no tengo cáncer" se equivocaron. Sirve al principio para amortiguar el golpe primero y aplazar el dolor, no es una etapa indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.

  2. Etapa de la ira: "porque a mí? no creo en Dios", son características de esta fase la rabia y el enojo, el paciente proyecta esta frustración hacia el entorno y otras personas allegadas.

  3. Etapas de la negociación: ¿Que habría pasado sí...? ¿Y si hubiera hecho esto o lo otro? En esta fase las personas elaboran fantasías sobre revertir o cambiar la situación,

  4. Etapa de la depresión: "ya no hay nada que hacer" es una sensación de vacio con características clínicas de depresión mayor, el paciente no quiere comer, ni continuar con tratamientos, corre el riesgo de aislarse del entorno.

  5. Etapa de aceptación: "es el destino y no puedo cambiarlo, tengo que dejar arregladas mis cosas, pueden recuperar su capacidad de experimentar alegría y placer.

Estas etapas no ocurren necesariamente en orden específico, así que el duelo puede manifestarse de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona.


El duelo se convierte en un problema cuando la persona se queda totalmente paralizado, en estas situaciones es importante el apoyo profesional del paciente, en nuestro centro contamos con apoyo psicológico indiviudal o familiar para la aceptación de este proceso.



#hugoonco, #oncosarurio,#grupoangeles,#hugocastro,#cancerguate,#biocancer,#cancer,#cancermama,#cancergastrico,#cancerdecolon,#cancerdeprostata,#cancerdehigado,#cancerdepulmon,#cancercerebral,#cancerdecabezaycuello,#cancerdeesofago,#cancerdepiel,#cancerdetiroides,#geneticadelcancer,#cancerygenetica, #oncogen,#gensupresor,#cancerhereditario,#epidemiologiadelcancer,#cancerguatemala,#postgradodeoncoguate,#asociacionhematooncologiadeguatemala,#colegiodemedicosdeguatemala,#asociaciondemedicinainternaguatemala,#incanguatemala,#hugoguate,#hugocastrooncologo,

38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page